Mitos y verdades sobre los alimentos congelados

producto_congelado

Es muy común pensar que los alimentos congelados tienen menos calidad que los frescos. Pero ¿es esto un mito o una realidad?

Si el proceso se realiza adecuadamente, manteniendo la cadena de frío y descongelación apropiadas, y se manipula correctamente, un producto congelado no tiene por qué perder sus propiedades.

Durante las últimas décadas, los hábitos alimenticios han variado mucho. Hoy en día, debido a nuestro ajetreado ritmo de vida, recurrimos frecuentemente a los alimentos congelados, ya que proporcionan una gran comodidad y ahorro de tiempo en la cocina. Además, nos ofrecen la posibilidad de planificar menús variados en cualquier época del año, se conservan en buenas condiciones, podemos disfrutarlos cuando queramos, evitamos desperdiciar comida y son fáciles de preparar.

La congelación garantiza la seguridad de los alimentos

Hay que tener en cuenta que se deben congelar los alimentos en su punto óptimo de frescura y maduración. Es decir, poco después de cosecharse o elaborarse, cuando reúnen excelentes cualidades nutritivas, incluso mejor que aquellos que sufren procesos de transporte, manipulación y cambio de temperatura, entre otros.

Del mismo modo, la congelación garantiza la seguridad de los alimentos, puesto que evita la proliferación de patógenos y la degradación de los alimentos.

Actualmente, la técnica de ultracongelación, que congela los productos a temperaturas inferiores a – 40º C en un corto período de tiempo, se considera uno de los métodos de conservación que menos alteraciones provocan en los alimentos: mantiene al 100 % sus propiedades nutricionales y organolépticas (es decir, textura, sabor, olor y color).

Es recomendable descongelar los alimentos con tiempo suficiente y en la nevera, para que no se vean sometidos a cambios bruscos de temperatura y reducir el riesgo de que crezcan bacterias dañinas.

Por último, no debemos olvidar que la congelación prolonga considerablemente el período de caducidad de los alimentos, por lo que un producto congelado también tiene fecha de caducidad.

En Manumar, tu proveedor de productos congelados, nos comprometemos con la excelencia y te ofrecemos la calidad más fresca y segura.