Gastronomía de otoño: variada, sabrosa y ¡muy rica!
El otoño es la época del año en la que nos preparamos para el invierno, el fresco de la mañana ya invita a un café con leche caliente y apetece, después de las ensaladas del verano, volver a los platos de cuchara.
Tradicionalmente el otoño era cuando, después de haber recogido las cosechas de frutas y verduras en verano, se aprovechaba para hacer conserva y tener así provisiones para pasar el invierno hasta la primavera. Hoy en día hacer conservas caseras ya no es una necesidad, pero parece que el otoño invita a volver a la cocina después de los días de verano, a preparar platos más elaborados y sustanciosos. Para ello, pone a nuestra disposición cantidad de productos de temporada con los que hacer recetas fantásticas.
Si hablamos de verduras, sin duda la reina del otoño es la calabaza.
Versátil, dulce y muy rica en fibra y vitaminas, la calabaza permite toda clase de guisos y preparaciones. Unas carrilladas estofadas con calabaza, serán un segundo plato espectacular en cualquier menú. Otra opción pueden ser las alas de raya en papillote con calabaza, una preparación ligera, susceptible de ser parte de cualquier régimen por su carencia de grasas y su aporte de proteínas y vitaminas.
Otras verduras propias del otoño son las espinacas y las acelgas. Perfectas en preparaciones de cuchara, son ricas en hierro y fibra y permiten preparar con poco presupuesto, platos muy ricos como el arroz meloso con espinacas y costillas o los filetes de caballa a la plancha con acelgas salteadas con ajetes y jamón.
Si hablamos de frutas, el otoño es especialmente generoso.
Uvas, chirimoyas, caquis, castañas, mandarinas y membrillos que junto con las primeras peras y manzanas de temporada componen una oferta muy variada y para todos los gustos. Las uvas combinan muy bien por su dulzor con platos de aves, como los muslos de pollo con salsa de uvas, un plato sencillo pero muy sabroso. La castaña sin duda es la reina de los asados y enriquece cualquier plato de carne, como por ejemplo el lomo de cerdo al horno con puré de castañas.
Las frutas serán también las protagonistas absolutas de los postres, tarta de manzana, compota de peras, crema de membrillo, perfecta para combinarla con un buen queso curado o tortitas con crema y mandarinas.
¡Disfruta este otoño de una cocina sana, saludable y deliciosa!