Ideas fáciles para preparar un menú de Navidad

La Navidad es un momento del año especial. Decoramos nuestras casas, nos ponemos nuestras mejores galas y vestimos la mesa con la vajilla más bonita. La ilusión está por todos lados, es época de renovación y celebración. Parte importante de estas fiestas son las comidas y las cenas, un tiempo para estar con la familia y disfrutar. Pero, ¿cómo hacer para preparar ese menú diferente? ¿Cómo sorprender?

Probablemente ya estarás pensando, sobre todo si asistirá bastante gente, en qué platos preparar para la cena de Nochebuena o la comida de Navidad. Y aunque hace mucha ilusión, también es cierto que a veces puede ser un quebradero de cabeza. Te proponemos a continuación algunas ideas para que el menú sea un éxito y sólo tengas que preocuparte de disfrutar junto a los tuyos.

La opción más clásica y popular es comenzar por un primer plato de marisco. Hervido o a la plancha, siempre tiene una excelente acogida. Una alternativa es preparar un cóctel de marisco, a base colas de gamba, surimi, con fondo de lechuga y piña y acompañado de salsa rosa. Luego, el tradicional asado, de pavo o cordero, con puré de castañas o patatas y salsa de frutos rojos. Y para finalizar, un surtido de dulces típicos de Navidad, turrones, mantecados y mazapanes.

Una alternativa al típico menú de Navidad puede ser una propuesta vegetariana

La alimentación vegetariana cada día tiene más adeptos, sea por razones éticas o de salud. Y gracias al conocimiento de la cocina de otras culturas, una gastronomía que en principio contemplábamos como limitada, ahora es muy rica y variada. Se podría empezar, por ejemplo, por un entrante a base de falafel acompañado de salsa de yogur y ensalada de frutos secos y mermelada de tomate. Como plato principal, unas crêpes de setas con salsa cremosa de pimientos del piquillo. Y para terminar, un surtido de quesos. De postre, si no queremos el tradicional turrón, podemos preparar un flan de calabaza, peras al vino especiadas y bizcocho casero de almendras. ¡Un menú de Navidad diferente y con garantía de triunfo!

Otra opción para escapar de los platos tradicionales, es hacer un menú de Navidad inspirado en la gastronomía internacional. El primer plato, proveniente de la gastronomía francesa, podría ser vieiras gratinadas en su concha o suflé de queso. El plato principal, originario de Reino Unido, sería solomillo Wellington, una jugosa carne asada recubierta de hojaldre y con guarnición de patatas y guisantes salteados. Y para terminar, un postre italiano: panettone affogato al caffè.

Y no podemos olvidar a los protagonistas de estas fiestas, los niños. Ellos son los más importantes y también a la hora de comer deben de poder disfrutar con lo que más le gusta. Colas de gamba crujientes, taquitos de jamón y queso y galletas caseras de cacahuetes son un éxito asegurado. Como plato principal, mini hamburguesas caseras y nuggets de pechuga de pollo con gajos de patatas al horno. Y para terminar, los dulces de Navidad tienen en los niños a sus fans más incondicionales, con especial predilección por el turrón crujiente de chocolate, trufas y bombones.

Desde Manumar os deseamos que paséis unas muy felices fiestas, con la mejor mesa y, lo más importante, rodeados de familia y amigos.